Será casualidad, será el destino. El hecho es que 4 años después de la famosa Operación Puerto, el río retorna a su cauce y la justicia divina aparece (lenta, pero apareció). Lo que tanto habíamos denunciado llegó a su fin. El Tribunal deportivo de Lausanne, Suiza (TAS), descalificó Alejandro Valverde por 2 años, sentencia efectiva desde el 1 de Enero 2010. Por lo tanto, al español le serán anulados los triunfos del 2010 (vuelta romandia y mediterránea), y la pérdida de todos los puntos del ranking UCI. Por lo tanto, desde hoy no será el primer ciclista del ranking mundial. Un día antes de esta decisión, Ivan Basso gana su segundo Giro de Italia contundentemente, tras pagar 2 años en el purgatorio por ser imputado y reo confeso del mismo caso. Misma Operación Puerto, misma imputación, y 2 filosofías diferentes de abordar el doping, Italia y España. Una con leyes antidopaje estrictas, la otra con evasiones y "padrinos" que protegen no solo a Valverde, sino muchos otros deportistas ibéricos de élite (Si hablara la esposa de Fuentes.... nos deleitariamos y sorprenderíamos mucho...). La consecuencia inmediata: Ivan Basso pagó, pero demostró una capacidad de recuperarse técnica y psiquicamente fuera de lo común. Apoyado en su familia, construyó día a día su regreso a la alta competencia, con transparencia (Ud. puede ver su perfil hemático actualizado semanalmente por internet) y con ganas de aportar su grano de arena para cambiar este deporte tan vulnerable por escándalos en la última década. En pocas palabras, errar es de humanos y todos merecemos una segunda oportunidad, pero siempre y cuando se castigue lo que se cometió en la primera. Sino no hay aprendizaje. Valverde bienvenido al mundo real.
Como declaró un periodista experto en ciclismo antes del inicio del Giro: "a paridad de condiciones, el Giro lo gana Basso". Lo que traducido significa: si nadie se dopa antes o durante el Giro, éste lo va a ganar el atleta más fuerte. Por lo tanto, podríamos decir que algo ha mejorado en la lucha al dopaje en las dos ruedas.
Esperemos solamente que en el tour haya similar "limpieza" en la sangre de los ciclistas, aunque como declaró el mismo director de la agencia francesa antidopaje (AFLD), los métodos antidoping que se aplicarán durante la vuelta gala son previsibles e ineficaces. No se lo digan en voz alta a los españoles....a buen entendedor pocas palabras
Hasta una próxima entrega, saludos !!!
martes, 1 de junio de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)