El verano que está por concluir en Europa nos dejó los Campeonatos continentales de las dos disciplinas “reinas” del olimpismo. Veamos las principales notas dignas de ser resaltadas, cuando nos encontramos a mitad del camino que conducirá a Londres 2012:
Europeos Atletismo: El evento escenificado en Barcelona, en el estadio sede de los juegos de 1992, fue ganado por Rusia con 10 oros (y 24 medallas en total), por delante de Francia con 8 oros (18), Gran Bretaña 6 oros (19), Alemania 4 oros (16), y Turquía 3 oros (4).
Sin duda alguna, la estrella de la manifestación fue el velocista galo Lemaitre. El joven de 20 años nacido en Annecy, a su corta edad logró lo que ningún velocista del viejo continente pudo hacer en medio siglo, ganar la triple corona (100 mts, 200 mts y relevo 4x100 mts.). Su acción no es muy fluida, su paso no es elegante y la impresión que da no es de supercampeón, pero eso nos da una idea de los margenes de mejora que tiene este atleta. Si logra afinar la técnica puede convertirse en la real alternativa al poder “negro” de la disciplina, capitaneado por Usain Bolt. De hecho, el convertirse en el primer hombre blanco en bajar de 10 seg. los cien metros, es un indicio de la fuerza explosiva de este muchacho. Así como hay que destacar la actuación global de su país, Francia, que ha tenido un ascenso importante respecto a la última edición de Goteborg 2006, demostrando poder en Salto con asta, marcha y sobretodo velocidad. Muy bien por los galos. Rusia siempre puede contar con una base de practicantes y semillero muy grande, de ahí su dominio en el medallero otra edición más. Gran Bretaña se está preparando muy bien para sus Olimpíadas “caseras”, y lo demuestran las 19 medallas totales, segundos en este apartado detrás de los Rusos. Principales decepciones, los españoles que bajaron a 8 medallas, de las 15 de Goteborg (el 50%), y los Italianos que bajaron de 2 oros en Suecia a ninguno en Cataluña, aunque su producción se duplicó (de 3 a 6 medallas).
Europeos Natación: Realizados en Budapest y el lago Balatón (aguas abiertas), tuvieron sus dominadores en Rusia (13 oros y 28 en total), Francia (8 y 23), Alemania (7 y 18), Gran Bretaña (6 y 19) e Italia (6 y 17). Como siempre, la escuela Rusa dominó la natación sincronizada, arrasando con los todos los oros. Los clavados fueron un dominio teutón, con 5 oros totales. La natación fue dominada por los galos, mientras que las aguas abiertas exaltaron a la escuela italiana como la mejor del mundo en los actuales momentos. Si nos detenemos únicamente en la natación en piscina de 50 mts., la estrella fue el especialista en espalda francés, Camille Lacourt, único capaz de batir una marca europea con traje de baño en tejido normal. Luego de la prohibición en 2010 de los trajes de baño “supersónicos”, parecía que tardaríamos años en ver otro record. Más en general, Francia dominó la pileta gracias a la masificación de la disciplina y la inversión en infraestructura a lo largo y ancho del país (cuentan actualmente con 6 centros federales de alto rendimiento). Lo que nos extraña es que muchos atletas galos aparecieron de la nada, con resultados casi inexistentes a nivel juvenil y mejoras luego de los 25 años de edad (sobretodo los atletas con musculatura excesiva para este deporte). Lo que hace dudar un poco de la “legalidad” de estas performances. En femenino, de destacar las actuaciones de la danesa Lotte Friis, reina de 800 y 1500 mts., y de la húngara Hoszu. En cuanto a la estrella anunciada, la italiana Pellegrini, un oro en 200 mts. y un bronce en 800 mts, su nueva distancia, mientras que la fiebre le impidió participar en los 400 mts. la última jornada. Su proyecto de nadar las 4 distancias del estilo libre empezó de manera adecuada, con bronce en el primer 800 de su carrera internacional. Pero quizás el hecho de que fuera la primera final de estos europeos, le restó energías físicas y mentales que le impidieron participar en los 400 mts. finales. La ventaja que tendrá en Londres 2012 será que los 800 mts. son la última competencia del programa y la podrá preparar con tiempo. Mientras que vemos con algo de escepticismo que haga los 100 mts., que son velocidad pura. Para concluir una reflexión, el español Rafa Muñoz que no había entregado a la WADA su cronograma de entrenamientos este año, para los sorpresivos controles antidopaje de este organismo, inexplicablemente no fue suspendido por la FINA para estos europeos. Días después, Muñoz ganó en 50 mariposa la única medalla de oro para España en estos campeonatos. Curioso verdad? Los españoles siempre haciendo de las suyas en materia de dopaje…
Hasta una próxima entrega, saludos!!!
viernes, 20 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)