miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las 10 hazañas deportivas de esta década que termina, año por año


Una década en el deporte es una eternidad. Han pasado 2 Olimpìadas de Verano y 3 de invierno, 3 mundiales de fútbol y centenares de eventos importantes en todas las disciplinas. La clasificación más sencilla sería buscar el atleta de la década, para despertar la subjetividad de cada uno de nosotros. Sin embargo, aquí señalaremos cuales han sido, según nuestra opinión, las proezas deportivas que han caracterizado cada año de esta década que está por dejarnos. Para esta escogencia hemos considerado varios parámetros, y uno de los más importantes es la permanencia del atleta (o del equipo) en la élite mundial. Que lo disfruten.
Año 2001: La reconquista del título mundial de F1 de Schumacher. El año anterior ya había traído el trono para la casa de Maranello, luego de 21 años de sequía en la marca del cavallino rampante. Y confirmarse en la cúspide es siempre más difícil que ganar por primera vez.
Año 2002: La victoria de 3 torneos Slam de Serena Williams ese año, a la cual agregará en Enero 2003 la victoria del Australian Open, para alcanzar el Grand Slam de los 4 mayores torneos. Aunque esto no fue logrado en el mismo año solar.
Año 2003: El título mundial de Rugby de Inglaterra, ganándole la final a los Australianos, que eran los dueños de casa en ese campeonato, dando la gran campanada.
Año 2004: Valentino Rossi pasa de la Honda a la Yamaha ese año; y a pesar de los escépticos, logra el título mundial en el primer intento, dándole un nuevo campeonato de Moto gp (ex 500 cc) a la marca del diapasón luego de 12 años de espera.
Año 2005: Lance Armstrong logra su séptimo Tour de Francia consecutivo, el último de su colección. Creo que sobren las palabras con esta hazaña.
Año 2006: La victoria de Italia en el mundial germano, en pleno escándalo de "Calciopoli", fue una demostración de coraje y apego a la camiseta, que hizo florecer el orgullo y las ganas de revancha deportiva en cada jugador.
Año 2007: El año de Roger Federer, que llegó a la final en todos los 4 torneos del Grand Slam, ganando 3 trofeos y manteniendo una ventaja enorme en el liderato del ranking ATP.
Año 2008: Michael Phelps bate el récord de Spitz y conquista 8 medallas de oro en Pekín. El nadador de Baltimore ya había conquistado previamente 6 oros en Atenas 2004.
Año 2009: Usain Bolt bate las marcas mundiales en 100 y 200 metros, ganando 3 oros en los mundiales de Atletismo de Berlín (incluyendo la posta de relevos 4x100), repitiendo así la hazaña que ya había alcanzado en Pekín el año anterior.
Año 2010: España gana por primera vez un Mundial de Fútbol en Suráfrica, luego de haber ganado 2 años antes la Eurocopa de Suiza y Austria, dando muestras de una gran continuidad en la cúspide.
De estas diez hazañas, pueden escoger la de su preferencia y argumentar su elección en la sección de comentarios. Para nosotros, la preferida es la de 2009, porque batir las marcas mundiales (de 100 y 200 metros) en dos eventos consecutivos de gran envergadura, como lo hizo Usain Bolt, es algo que trasciende los límites del ser humano. Y creemos que el jamaiquino aún tiene margen para mejorar esos límites.
Hasta una próxima entrega, saludos y feliz 2011!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Rusia 2018 y Qatar 2022, la FIFA y su corrupción

Luego de la asignación, hace pocos días, de las sedes de los mundiales 2018 a 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, a más de una Federación esta noticia le cayó como un balde de agua fría. Los intereses, corrupción entre miembros y atropellos imperan en Zurich, sede del máximo ente del Fútbol mundial. Una verdadera multinacional, si consideramos que mueve inclusive más dinero que el PIB de varios países pequeños. El mundial 2018, que se lo disputaban varias naciones europeas como Inglaterra, España con Portugal, Bélgica con Holanda, terminó en las manos de los rusos. Si bien nunca lo habían organizado antes, creemos que existían mejores propuestas como la inglesa, pero como en la nación de la reina ya casi todo está construido, la FIFA prefirió los contratos millonarios que los rusos otorgarán en infraestructuras. Abrahmovic, patrón del Chelsea, de extraña amistad con el nefasto Blatter, ya se frota las manos. Una prueba de esto es que el magnate petrolero estaba en la ceremonia de elección, mientras que el propio presidente Putin no acudió a la misma.
La elección del 2022 también recayó en los petrodólares que ofreció Qatar, por encima de candidatos más sólidos como USA, Corea del Sur o Australia. Allá también se construirán estadios “mega-galácticos” (solo hay uno actualmente utilizable) con aire acondicionado interno, para soportar temperaturas de más de 40 grados en esa época del año. Además, burlándose de la bio-sustentabilidad de algunas propuestas, como la de los países bajos.
Se hablaba de aliados e intercambio de votos, como por ejemplo entre los ibéricos (2018) y Qataríes (2022), que motivó hasta una investigación por parte de FIFA (para morirse de risa!).Pero, por lo visto, hubo traición al final, ya que Rusia ganó en la primera ronda de votaciones por mayoría absoluta.
La pregunta que debemos hacernos aquí es la siguiente: Por qué se adjudicaron dos mundiales el mismo día? Si bien entendemos lo del 2018, no había necesidad de otorgar la sede de 2022 ahora. Más aún, considerando que en promedio la sede de un gran evento (juegos olímpicos y mundiales de fútbol) se adjudica entre 7 y 8 años antes de la fecha. Eso significa que el mundial 2022 se debió escoger en 2014-2015. Pero la explicación a lo anterior es muy sencilla. Para esa fecha, ya habrán ocurrido las próximas elecciones para presidente de FIFA. Por lo tanto, Blatter necesitaba esa votación cuanto antes, para poder así repartir las jugosas comisiones antes del fin de su mandato. Por eso nos da mucha risa cuando se proclama que se combatirá la corrupción en el organismo, si las mismas cúpulas ya están podridas.
Razón tienen los ingleses, que le cancelaron el hospedaje a Blatter y sus secuaces para asistir a las Olímpíadas 2012 de Londres con gastos pagos. En el fondo, con tantos “regalitos”, el hotel se lo pueden pagar sin ningún problema.
Hasta una próxima entrega, saludos!

jueves, 16 de diciembre de 2010

Operación Galgo, después de Marta Domínguez quien sigue?

Lo hemos comentado varias veces en este blog, y este nuevo escándalo de dopaje que acaba de estallar en España, no hace que ratificar lo que está en la mente de todos los que amamos el deporte: España es la nueva RDA del deporte mundial.
Cuando decimos “nuevo escándalo”, es un decir. Señores, esta es la continuación de la “engavetada” Operación Puerto de 2006, que para aquel entonces ya hablaba de otros deportes como Tennis, Atletismo y Fútbol. Bingo!!! Misma novela pero con otros protagonistas. Hace 4 años los ciclistas (solo los no-españoles fueron castigados), ahora el atletismo. Quien sabe quien será el próximo. O mejor dicho, quien querrán que sea el próximo. Y un director de orquestra en común, que en vez de estar preso, sigue ejerciendo como ginecólogo en las Canarias: Eufemiano Fuentes. Que le dijo a los presos que compartían celda con él la noche que estuvo detenido: -Si hablo yo le quitan la Eurocopa y el Mundial de Futbol a España-. Ahora si hay una ley antidoping en Iberia (en 2006 no existía!). Pues interróguenlo!! Que hable y no amenace!! Ya basta de tanta putrefacción!!
Lo más impactante, a mi manera de ver las cosas, es que llegan a la pista de Marta Domínguez al encontrar una bolsa de sangre codificada, y que esa codificación correspondía a un documento con sus datos personales y celular. Y a que no adivinan cuando se encontró? En 2006, en la Operación Puerto(¡!) O sea, la juez encargada de la operación Galgo, obtuvo su nombre rastreando los archivos de hace 4 años, los cuales nunca fueron divulgados en su totalidad, solo los del ciclismo. En pocas palabras, el estiércol lo van sacando de a poquito, cuando alguien necesita la información. Aquí se evidencia que no hay seguimiento de los casos, que nacieron independientes; y que sobretodo hay jueces más corruptibles que otros, que se taparon la boca o engavetaron todo por intereses políticos y amistades con los atletas implicados.
Cuando el río suena es porque piedras trae: en 2006 los rumores eran de los jugadores del Barcelona (que casualidad años después han ganado Eurocopa y mundial y son la base de la selección) y de Rafa Nadal (casi gana el grand Slam este año y es número 1 del mundo). Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Por favor amigos españoles, dejen de afirmar que el resto del mundo les tiene envidia deportiva. Este es el argumento arrogante de los débiles, de quien tapa a sus atletas con tal de tener un alegría artificial, de tener dioses en la cúspide que luego caen como soldaditos de juguete, de políticos que quieren adjudicarse un éxito deportivo como producto de su mandato, para sentar raíces y calentar una silla. Quieren tapar la ineficiencia de un país y la frustración de sus habitantes, a costa de crear héroes de mantequilla, y en los deportes más mediáticos para sentirse los “mejores”. No sigan engavetando documentos y evidencias, si no quieren seguir siendo el “hazme reir” del mundo.

Hasta una próxima entrega, saludos!