Está moda el tema de la vuelta de Lance Armstrong a las rutas del ciclismo profesional. El siete veces rey del Tour de France, la carrera por etapas más importante (y comercializada) del mundo), anunció su regreso para el 2009 (lleva 3 años retirado) con el objetivo declarado de gabar su 8vo Tour, a la vez que manifestó participar también en el Giro de Italia del centenario (el año próximo cumplirá 100 años de vida). El equipo con la cual correrá: La Astana (equipo de Kazakistan) donde corre actualmente Alberto Contador. Las preguntas que nos hacemos respecto a este retorno son las siguientes:
1.- La Astana es el mismo equipo que fue excluido este año del tour, por los notorios casos de doping (el más importante fue el de Vinokourov) y su escasa lucha por excluir o sancionar sus corredores implicados. Ese fue el motivo por la cual Contador no pudo defender este año su corona del 2007. Si los organizadores franceses tienen de lejos a este equipo, porque ahora que Armstrong firmó ya se da por hecho que participarán el año próximo. Será por la venida de Armstrong y la posibilidad de vender más derechos de televisión y triplicar sus ingresos de marketing, gracias al texano? Con esto, esta gente demuestra su poca seriedad y ética ante los demás participantes y equipos.
2.- Ayer salió a la luz una noticia de un experto en biotecnología y en doping francés (Gerard Dine), el cual declaró que Mr. Armstrong volverá a ganar el Tour gracias a su equipo médico que le rodea. Dijo que este entorno le ayudó en 10 años de carrera a eludir controles antidoping, gracias a los conflictos entre la WADA (Agencia mundial antidoping) y la UCI (Unión Ciclista Internacional) y sus controles únicamente sobre el EPO, proteína que ayuda a mejorar el rendimiento en competencias de gran aliento, pero que ya es "obsoleta" y en paises con gran capacidad de investigación en el área ya están siendo sustituidas por otros productos que actuan directamente sobre la médula ósea y modulan el funcionamiento del organismo. Este francés de la escuela de Biotecnología de París, aseveró que estos productos serán colocados en el mercado (con fines terapéuticos) únicamente en el 2020, y que quizás logren encontrar un análisis de detección antidoping en unos diez años. En pocas palabras, quedará limpio en todos los controles que se le hagan, aunque utilice un arsenal de productos dopantes. Saquen ustedes las conclusiones...
Quien es entonces más héroe? alguien de quien se dice "ganó" 7 tours de esa manera, o quizás un Ivan Basso quien declaró que estaba implicado en la operación puerto y pagó 2 años de exclusión (regresa el próximo 24 de Octubre), o quizás un Alberto Contador o Alejandro Valverde que a pesar de estar en los expedientes de "amiguitos" del Dr. Fuentes, nunca han tenido el valor de declarar culpabilidad (amparados en que un país supuestamente desarrollado como España, aún no tiene una Ley antidoping y no condena a sus atletas). Yo creo que son todos villanos, pero más villanos son la gente que comanda el ciclismo hoy en día.
Creo que la única solución es que se humanicen las grandes carreras por etapas: que se reduzcan de tres a dos semanas la duración del evento, o que se reduzcan a la mitad la cantidad de Kms. a recorrer, para disminuir la posibilidad que alguien se dope para "aguantar" similar esfuerzo. Pero es posible que para los organizadores esto se traduzca en menos ingresos y euros para sus taquillas. La otra opción es liberalizar el doping, y que gane el más "envenenado". Pero no se si ustedes aficionados serían capaces de apoyar a alguien así. Nosotros particularmente no lo hariamos. Y recuerden que sin publico no hay carreras ni marketing. Acabo de darles la tercera opción.......
hasta la próxima entrega!!!
miércoles, 1 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario