martes, 4 de enero de 2011

Atletas del año 2010 en masculino y femenino


Primero que nada darle un bienvenido al 2011 y desearles lo mejor en este año que inicia. El año solar 2010 nos ha dejado logros, hazañas y decepciones también, en el ámbito deportivo. Y como es habitual en este blog empezando el año, nos referiremos a los mejores atletas que han llenado los titulares de prensa y T.V. Posteriormente, en una segunda entrega hablaremos de la clasificación 2010 de potencias deportivas (actualizada). Adicionalmente, se mencionarán en este artículo los mejores equipos del año transcurrido, ya sea éstos de clubes o selecciones nacionales, en todas las disciplinas. Como siempre aclaramos, éstas son apreciaciones subjetivas, en la cual tomamos en cuenta los siguientes parámetros:
- Importancia mediática de cada deporte.
- Continuidad de resultados del atleta o equipo en 2010
- Importancia de los triunfos obtenidos.

Para este año agregaremos un cuarto parámetro, que es tácito y tomaremos en cuenta de ahora en adelante, según nuestro juicio: Que el atleta nunca haya sido involucrado en casos de doping; y quiero recalcar, tanto doping demostrado como presunto. En general, que no existan dudas acerca de los triunfos de determinado equipo o deportista, a nuestro parecer. Pues empecemos!

Clasificación Femenina individual 2010.
Atleta del año:Maria Riesch (Alemania, Esquí alpino)
2.- Lindsey Vonn (USA, Esquí alpino)
3.- Blanka Vlasic (Croacia, Atletismo)
4.- Magdalena Neuner (Alemania, Biathlon)
5.- Kim Clijsters (Bélgica, Tennis)

Como pueden apreciar, en un año olímpico mandan las victorias y los oros alcanzados en los juegos, y faltaría más! Si bien la bella rubia americana Vonn ganó su tercera copa del mundo consecutiva, en Vancouver no pudo plasmar su temporada fantástica sino con una "sola" medalla de oro, en el downhill, además de un bronce. Es por ello que nuestra preferencia es por la sólida alemana, que ganó 2 oros en Canadá (Slalom y Combinado), y que lidera la temporada de Copa del Mundo que acaba de empezar. No hay dudas, por ahora ellas son las reinas de la nieve.
El tercer lugar de la saltadora de altura croata se resume así: Campeona mundial bajo techo, Campeona de Europa, 18 victorias en 20 salidas este año, y como postre la mejor marca mundial del año (2.05)
Con sólo 23 años, la Neuner ha dominado la temporada de Biathlon, con dos oros y una plata olímpicos, y además ganando la Copa del Mundo de su disciplina.
La tenista belga ganó en 2010 el US Open y el Masters, destrozando en la final a la numero 1 del mundo Wozniacki. De postal las imágenes del triunfo en Nueva York, al lado de su pequeña hija.

Clasificación Masculina individual 2010.
Atleta del año: R. Amman (Suiza, Salto de esquí)
2.- S. Vettel (Alemania, Formula 1)
3.- M. Pacquiao (Filipinas, Boxeo)
4.- D. Rudisha (Kenia, Atletismo)
5.- V. Nibali (Italia, Ciclismo)

El saltador Suizo se lleva el galardón del año, gracias a su doblete de oro en ambos trampolines (90 y 120 metros) de Vancouver, que sumado al doblete de Torino 2006 lo convierten en uno de los más grandes intérpretes de la especialidad en su historia. Y si consideramos que aún es muy joven, puede escribir aún más páginas gloriosas en los deportes invernales. S. Vettel, con sus 23 años se convierte en el más joven en lograr la corona de Formula 1, junto a su escudería Red Bull la cual ganó el título de constructores. El Boxeador Filipino ha logrado 10 títulos mundiales en 8 categorías de peso diferentes; hoy por hoy es considerado el mejor boxer -libra por libra- del mundo. El keniano de tan sólo 21 años, mejoró 2 veces este año el record mundial de 800 metros y terminó la temporada invicto en 15 carreras. Mientras que el siciliano fue el único capaz de subir al podio en 2 de las 3 grandes vueltas ciclísticas (victoria en la vuelta y tercero en el giro), manteniendo una continuidad de triunfos asombrosa todo el año.

En relación a los equipos del año, nuestra preferencia ha sido para el Inter de Mourinho, con 5 trofeos en sus vitrinas. Le siguieron la selección de voleibol de Brasil, campeona mundial por tercera vez consecutiva. Tercer lugar para el equipo de Hockey sobre hielo de Canadá, capaz de ganar el oro olímpico en prórroga ante su rival histórico USA, con el gol de Crosby. Cuarto el campeón NBA Los Angeles Lakers, quienes arrasaron por segundo año consecutivo en el mejor baloncesto del mundo. Y quinto lugar para el equipo de Tennis de Serbia, campeón de Copa Davis por primera vez en su historia, ante un temible rival como los galos.

Espero hayan disfrutado esta clasificación, próximamente la clasificación por países.

Hasta una próxima entrega, saludos!

No hay comentarios: