miércoles, 27 de abril de 2011

Pueden llamarlo el Virus de Alberto Contador


En España ha quedado demostrado que el deporte de alta competencia no es para nada independiente de la política. Más bien van agarraditos de las manos: luchas de poderes, de votos, de alcaldías, de cargos, hacen que la justicia deportiva en este país la veamos a galaxias de distancia. En este blog ya hemos denunciado lo que pasa con el binomio deporte-política en el país ibérico, pero nunca nos cansaremos de hacerlo. Por qué el título de este artículo? Porque, así como para el caso Contador-Clembuterol, también la política ha tenido un rol fundamental en el sobreseimiento del caso de tráfico de sustancias dopantes, por parte de la juez Mercedes Pérez-Barrios, titular del Juzgado 24 de Madrid e instructora de la Operación Galgo. En pocas palabras, lo que la Guardia Civil construye, los tribunales lo destruyen. Si la atleta fue interceptada con una sustancia (la llamada "oro") y se le imputan cargos por tráfico, como van a decir luego que el laboratorio arrojó que se trataba de un producto de herbolario?. Señores, las sustancias de herbolario se encuentran en cualquier farmacia naturista! Por que tenía necesidad el otro atleta (Alberto García) de recibir una sustancia de herbolario, cuando él mismo puede ir a la farmacia y comprarlo?. Y ahora viene lo más cínico: Alberto García primero declara que la sustancia 'oro' contenía trembolona, una sustancia prohibida en el deporte, pero posteriormente se desdijo ante la juez. Además, el laboratorio de Madrid no encontró trazas de sustancias dopantes ni en la "oro", ni en la otra sustancia (AMTH-2) interceptada al técnico de Marta (César Pérez). Ambas muestras fueron enviadas luego al laboratorio de Colonia (Alemania), que detecta cantidades menores, y sorpresa!: ya encontraron trazas de testosterona en la AMTH-2, mientras que la Juez decidió no esperar al resultado del 'oro' y sobreseyó. Por qué tanto apuro en dictaminar y no esperar el resultado de Colonia? Miedo, querida Juez? Influencia política, quizás?
Aún queda un procedimiento penal (delito fiscal) que a nadie (deportivamente hablando) interesa, y el cargo por consumo de dopantes, que es por vía administrativa. Pero, en este último caso no nos hagamos falsas ilusiones, la verdad tampoco saldrá a flote y Marta será exculpada por la Federación de Atletismo. Mucho nos ayudaría saber, si fugara la noticia del resutado del laboratorio de Colonia al "oro"; en este caso la IAAF podría abrir un expediente. Y, de ser exculpada en España, podrían recurrir al TAS de Lausanne. Otro capítulo más de esta novela, que aún promete llamaradas. Sinceramente, no sabemos cual culebrón sea mejor, si el de Contador o el de Marta.
Cierro con esta reflexión: adivinen que día la Juez indicó el sobreseimiento de Marta Dominguez? El mismo día de la final de la copa del rey. Para que la noticia tuviera unas pocas líneas en los titulares, aprovechando la atención acaparada por el Madrid-Barcelona. Juzguen ustedes..
Hasta una próxima entrega, saludos!

No hay comentarios: