lunes, 22 de diciembre de 2008

Porqué China no es la primera potencia deportiva mundial

Cuando culmina un año solar, es tiempo de revisar estadísticas y otros datos de interés. Y una de ellas es plantear quienes son las principales potencias en el deporte mundial. La memoria fluiría rápido en pensar que es China la primera fortaleza en este ámbito (básicamente por los resultados de las últimas Olimpíadas de Verano en Pekín, y su histórica superación del otrora líder, USA). Pero, datos a la mano, me permitiré poner en tela de juicio esta afirmación, mas bien negándola. Primero comenzaré enunciando cuales son las variables o factores que tengo en consideración para lo anterior:
1.- Para esta clasificación, me basaré en tres grandes eventos deportivos (no fueron todos este año, por motivos de alternabilidad), que en mi opinión abarcan el “grueso” de los deportes más practicados a escala mundial: Los Juegos Olímpicos de Verano Pekín 2008, de Invierno Torino 2006, y los World Games Duisburg 2005. O sea, las tres últimas ediciones que se han disputado de estas lides. En pocas palabras, estamos tomando en cuenta casi un lustro, en cuanto a resultados, en el deporte de alta competencia. Los Juegos Mundiales abarcan los deportes que aún no son parte de la familia olímpica pero que están en disputa por serlo, por su importancia y práctica en el mundo entero. Recordemos que, por temas económicos y de seguridad, las Olimpiadas de Verano no pueden superar los 10.000 atletas inscritos por edición. Por lo tanto, una disciplina entrante significa automáticamente otra saliente (como el baseball o el softball). Por ello, el motivo de existir de estos World Games (auspiciados de paso por el COI), que cuenta con deportes tan importantes como, por ejemplo, el Karate, el Patinaje sobre ruedas, Squash, es una vitrina para ser luego incorporados como “olímpicos” el próximo Junio en la sesión del CIO en Copenhaguen. En cuanto a los juegos de invierno, la mayoría de los países aludidos en esta clasificación poseen cuatro estaciones, por lo tanto los deportes de invierno son parte importante de su cultura, a excepción de un país cuyo caso hablaremos más adelante.
2.- En base a la población de cada país (datos: Almanaque mundial, 2005), se dedujo la cantidad de habitantes por cada medalla de oro alcanzada por esa nación. Obvio que, menos habitantes por cada presea áurea, es un mejor indicador respecto a otro país, comparativamente hablando, o lo que es lo mismo, un mayor coeficiente de “medallas de oro per cápita”, si lo queremos ver a la inversa.
3.- La tercera variable es que tomaremos en cuenta, para esta clasificación, países con demografía superior a 5 millones de habitantes. Esto básicamente para evitar casos de países que logran ganar una medalla de oro, con una población muy baja y que no son parámetros reales de comparación con otras naciones. Lo son en término relativo, pero no en absoluto.

La metodología a emplear es la siguiente: primero haré la jerarquización tomando en cuenta únicamente el punto 1, y luego otra clasificación utilizando la combinación de los 3 puntos anteriores.

Desde la primera óptica, el trono de primera potencia mundial deportiva se lo lleva sorprendentemente Rusia (así como lo oyen...ni China, ni USA), producto de 58 medallas de Oro totalizadas en los 3 eventos, superando en “photofinish” a China (con 57 oros) y a USA (con 52 oros). En cantidad de medallas de plata (segundas en jerarquía), Rusia supera ampliamente a China (46 versus 30), con lo cual consolida su liderato. Aunque en medallas totales, sumando bronces también, es USA la que domina con 158 vs. 151 de Rusia y 127 de Alemania. Bajando en la clasificación (hasta el decimoquinto lugar), encontramos a Alemania (46 oros), Italia (26), Francia (22 oros y 30 platas), Australia (22 y 24), Gran Bretaña (22 y 19), Corea del Sur (21), Holanda (15), Japón (14), Ucrania (14), Canadá (12), España (11) y Suiza (11). Estas son las quince potencias mundiales “absolutas”, en su estricto orden jerárquico. Nueve son europeas, tres asiáticas, dos norteamericanas y una de Oceanía.


Empleando ahora la segunda óptica, ponderada más en términos relativos, pero no por eso menos importante, tenemos que China inclusive desaparece de la lista de 10 primeras potencias mundiales, con un total de poco menos de 23 millones de habitantes por cada medalla de oro conquistada por sus atletas. Estados Unidos también sale de ese club, con 5,7 millones de habitantes por cada oro alcanzado. La ganadora de esta jerarquía sería (impactante, no?) Jamaica, que con 455 mil habitantes por cada oro dominaría cómodamente; pero como enuncié antes, esta isla caribeña (patria del reggae) no puede formar parte de esta clasificación, por contar con menos de 3 millones de habitantes. De paso, es el único país de la lista con el handicap de no tener cuatro estaciones, y por ende, deportes de invierno. Les queda el mérito de haber parido al atleta del año, un tal Usain Bolt….
La clasificación corregida, quedaría entonces con otro sorprendente dúo a la cabeza, Suiza y Suecia, con 680 mil y 900 mil habitantes, respectivamente, por cada oro premiado a sus atletas. Tercera es Australia con 913 mil hab., cuarta Holanda (1 millón), y siguen en orden Alemania (1millón 790 mil), Italia (2 mill. 234 mil), Corea del Sur (2 mill. 300 mil), Rusia (la única del “trío mágico” que no sale de esta clasificación con 2 millones 470 mil), Canadá (2 mill.730 mil) y Gran Bretaña (2 mill. 747 mil). A grandes rasgos podemos concluir lo siguiente:

- Los únicos países que figuran entre los diez en ambas clasificaciones son Rusia (1° y 8° lugar), Alemania (4° y 5°), Australia (7° y 3°), Italia (5° y 6°), Holanda (10° y 4°), Corea del Sur (9° y 7°) y Gran Bretaña (8° y 10°).
- El gran salto que dan en la segunda clasificación países como Suiza, Suecia y Canadá, gracias primordialmente a sus disciplinas invernales.
- El país modelo para América Latina en lo deportivo (Cuba) ya no figura en ninguna lista de “excelencia deportiva”, producto de apenas 2 oros en total (aunque tienen como excusante la carencia de deportes invernales).
- La conclusión principal, es que China y USA dominan el cuadro de medallas de los juegos de Verano, gracias a su elevada población, que les permite contar con una base mayor de practicantes en cada disciplina, y por lo tanto disponer de “más de donde escoger” para “sacar del horno” futuros talentos y campeones (mayor eficacia). Pero en cuanto a eficiencia (términos relativos), estos países no dan la talla con el resto y se pierden de vista, poniendo en gran duda la masificación del deporte en todo su territorio. Basta solo con decir que Estados Unidos es el país con mayor proporción de obesos en el mundo, y eso es directamente proporcional al sedentarismo de su población. En cambio el caso Chino tiene que ver más con los altos porcentajes de pobreza de sus ciudadanos. En pocas palabras, hay mucho material humano de donde elegir, pero no hay ramificación del deporte en toda la geografía de esos lugares.
- Eso sin contar otros factores culturales-políticos como el doping sistemático en estas naciones (caso Balco en USA), o el doping genético que evadiría cualquier control actual, y que en un país tan censurado aún como China, les queda como anillo al dedo. Si a eso sumamos la ayuda de los jueces en los juegos “caseros” de Pekín, sobretodo en disciplinas de decisión arbitral como Gimnasia o clavados, o el caso de las gimnastas menores de la edad permitida, tenemos entonces el “plato servido”.

Habríamos podido utilizar otras variables de medición, como por ejemplo el número de deportes en los que cada nación alcanzó medallas de oro, para monitorear la diversidad en el dominio de la escena mundial. He preferido, por ahora, no hacer tan “pesados de digerir y asimilar” estos datos estadísticos.

Esta es mi entrega final de este 2008, espero les haya gustado..Les deseo una Feliz Navidad y Próspero año 2009…hasta la próxima!

No hay comentarios: