miércoles, 29 de diciembre de 2010

Las 10 hazañas deportivas de esta década que termina, año por año


Una década en el deporte es una eternidad. Han pasado 2 Olimpìadas de Verano y 3 de invierno, 3 mundiales de fútbol y centenares de eventos importantes en todas las disciplinas. La clasificación más sencilla sería buscar el atleta de la década, para despertar la subjetividad de cada uno de nosotros. Sin embargo, aquí señalaremos cuales han sido, según nuestra opinión, las proezas deportivas que han caracterizado cada año de esta década que está por dejarnos. Para esta escogencia hemos considerado varios parámetros, y uno de los más importantes es la permanencia del atleta (o del equipo) en la élite mundial. Que lo disfruten.
Año 2001: La reconquista del título mundial de F1 de Schumacher. El año anterior ya había traído el trono para la casa de Maranello, luego de 21 años de sequía en la marca del cavallino rampante. Y confirmarse en la cúspide es siempre más difícil que ganar por primera vez.
Año 2002: La victoria de 3 torneos Slam de Serena Williams ese año, a la cual agregará en Enero 2003 la victoria del Australian Open, para alcanzar el Grand Slam de los 4 mayores torneos. Aunque esto no fue logrado en el mismo año solar.
Año 2003: El título mundial de Rugby de Inglaterra, ganándole la final a los Australianos, que eran los dueños de casa en ese campeonato, dando la gran campanada.
Año 2004: Valentino Rossi pasa de la Honda a la Yamaha ese año; y a pesar de los escépticos, logra el título mundial en el primer intento, dándole un nuevo campeonato de Moto gp (ex 500 cc) a la marca del diapasón luego de 12 años de espera.
Año 2005: Lance Armstrong logra su séptimo Tour de Francia consecutivo, el último de su colección. Creo que sobren las palabras con esta hazaña.
Año 2006: La victoria de Italia en el mundial germano, en pleno escándalo de "Calciopoli", fue una demostración de coraje y apego a la camiseta, que hizo florecer el orgullo y las ganas de revancha deportiva en cada jugador.
Año 2007: El año de Roger Federer, que llegó a la final en todos los 4 torneos del Grand Slam, ganando 3 trofeos y manteniendo una ventaja enorme en el liderato del ranking ATP.
Año 2008: Michael Phelps bate el récord de Spitz y conquista 8 medallas de oro en Pekín. El nadador de Baltimore ya había conquistado previamente 6 oros en Atenas 2004.
Año 2009: Usain Bolt bate las marcas mundiales en 100 y 200 metros, ganando 3 oros en los mundiales de Atletismo de Berlín (incluyendo la posta de relevos 4x100), repitiendo así la hazaña que ya había alcanzado en Pekín el año anterior.
Año 2010: España gana por primera vez un Mundial de Fútbol en Suráfrica, luego de haber ganado 2 años antes la Eurocopa de Suiza y Austria, dando muestras de una gran continuidad en la cúspide.
De estas diez hazañas, pueden escoger la de su preferencia y argumentar su elección en la sección de comentarios. Para nosotros, la preferida es la de 2009, porque batir las marcas mundiales (de 100 y 200 metros) en dos eventos consecutivos de gran envergadura, como lo hizo Usain Bolt, es algo que trasciende los límites del ser humano. Y creemos que el jamaiquino aún tiene margen para mejorar esos límites.
Hasta una próxima entrega, saludos y feliz 2011!

No hay comentarios: