miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuales marcas mundiales del Atletismo caerán primero?


El atletismo es una disciplina deportiva que desde siempre ha representado la evolución de los límites del ser humano. Por lo tanto, esta hazaña se hace cada vez más difícil, porque el desarrollo fisiológico del hombre en más de un siglo no ha variado considerablemente (tomando en cuenta este espacio de tiempo en relación a la historia de la humanidad). En pocas palabras, pareciera que estamos llegando a los límites de los mortales en cada especialidad. Pero, lo que sí ha cambiado en este lapso de tiempo son las técnicas de entrenamiento, nutrición y "approach" a una competencia. Y seguirán actualizándose y puliéndose, porque la innovación humana está siempre a la vuelta de la esquina. Por supuesto, en la innovación humana también está incluido el tema del doping, que lamentablemente viaja a una velocidad dos veces superior al anti-doping. Por lo tanto, esperemos que las nuevas marcas mundiales por venir, sean fruto del mejoramiento "natural" del hombre, y no producto de su manipulación genética o artificial.
Luego de esta pequeña introducción, vayamos al tema.
Es fácil pensar que los records que caerán primero, sean los más antiguos en edad. Pero esto no siempre es una ecuación matemática, como dos más dos son cuatro.
Además de que muchas de esas marcas "añejadas", podrían ser producto de ilegitimidad, ya que la mayoría fueron establecidas por los ex-países del bloque del Este Europeo, donde el doping era práctica sistemática de Estado.
A nuestro parecer, las marcas que se encuentran mayormente en "peligro" son las siguientes:

HOMBRES:
- En los 800 metros, el Keniano David Rudisha ya ha demostrado que vale menos del 1´41"01 establecido en Agosto 2010 en la localidad Italiana de Rieti ("meca" de records mundiales). Esta es, a nuestro entender, la primera marca que puede ser batida.
- En los 1.500 metros, el record de Hicham El Guerrouj (3´26"00), datado de hace ya 13 años, podría caer en breve a manos de dos jóvenes talentos kenianos, Silas Kiplagat y Asbel Kiprop. La edad está de su parte, ambos tienen 21 años.
- En tercer lugar, los 110 metros con vallas. El Norteamericano David Oliver ha llegado a un paso del record del cubano Dayron Robles (12"87). Considerando que el isleño pronto volverá de una lesión, están dadas todas las condiciones para un duelo USA-Cuba que los lleve a destrozar esa marca a corto plazo.

MUJERES:
- En los 800 metros, luego de la controversia por su supuesto hermafroditismo, la Surafricana Caster Semenya ha vuelto a las competencias de una manera callada y bajo perfil. Pero hay muchos que piensan que el record de más antiguedad en el atletismo (28 años, de la Checa Kratochvilova en 1´53"28), ya puede ser batido por la Semenya de un momento a otro.
- En Salto de Altura, la Croata Blanka Vlasic está a solo 1 cm de la marca de la Bulgara Kostadinova (2.08 vs. 2.09), y muchos opinan que para antes que acabe el 2012, el record caerá (quizás en los juegos de Londres?)
- Para finalizar, en Salto con Pértiga, el cambio de ambiente (regreso a su Rusia natal, con el mismo entrenador que la lanzó al estrellato) puede darle nuevas motivaciones a la bella Isinbayeva para batir su propia marca (5.06), que logró en Agosto 2009. Ahí es donde la queremos ver, en las pistas de atletismo y no en las pasarelas, para admirar su belleza combinada a nuevas hazañas deportivas. En el fondo, el primer amor nunca se olvida.
De estas seis marcas mencionadas, cada quien haga sus apuestas de cual caerá primero..

Hasta una próxima entrega, saludos!

No hay comentarios: