jueves, 17 de marzo de 2011

Europeos de Clavados y Mundial Patinaje Pista Corta


Concluyeron el pasado fin de semana los campeonatos europeos de clavados y los mundiales de patinaje velocidad en pista corta, celebrados en las ciudades de Torino (Italia) y Sheffield (Gran Bretaña), respectivamente.
Hablando primero de las piletas, se repartieron un total de 10 medallas de oro, con además la novedad demostrativa del team event, ganada por los rusos. En categoria masculina, Alemania y Rusia dominaron llevándose 3 oros y 2 oros, respectivamente. Sin embargo, los alemanes fueron quienes sacaron mayor provecho a la justa, ya que este evento otorgaba el pass olímpico a Londres, para los ganadores de las disciplinas a 5 aros. El trampolín 3 metros se lo llevó Patrick Hausding con un puntaje de casi 500 pts. Mientras que Klein ganó la plataforma 10 mts. con 515 pts. Es de acotar que ambas puntuaciones, en un contexto mundial, podrían meterlos perfectamente en un podio de más "categoría", y pelearles el oro a los "totems" chinos. Aunque los rusos ganaron el sincro de 3 mts. (la otra rama olímpica), este evento no repartió cupos y para esto habrá que esperar al mundial de Shangai en Agosto. En femenino dominaron las italianas, con 3 oros, seguidas por Suecia y Rusia con 1 oro c/u. Aquí vale el mismo discurso de los varones, los puntajes obtenidos por las 2 ganadoras del cupo olímpico, pueden competir por un oro más global en tierras asiáticas. Noemi Batki, originaria de Budapest y que vive en Italia desde los 4 años de edad, se clasificó a Londres con 346 pts en la plataforma. En este año y medio que queda, declaró que preparará 2 nuevos clavados de mayor coeficiente de dificultad, para acercarse ulteriormente a las chinas. En trampolín 3 mts. el pass lo obtuvo la sueca Lindberg, con un todo respetable puntaje de 347.
Como estrellas del evento, en masculino indicaremos al Alemán Hausding con 2 oros y 2 platas en su saco; y en femenino a la Italiana Tania Cagnotto (nombrada por la FINA como mejor trampolinista del 2010) con 2 oros y 1 bronce.
En el mundial de short track, como siempre dominador absoluto los sudcoreanos (allá es un deporte nacional) con 7 oros, seguidos de USA y China con 2 oros, Canadá con 1 oro, e Italia como primera nación europea, con 2 platas y 1 bronce.
Figuras indiscutibles, en masculino, el Coreano Noh Jin-Kyu con 4 oros (incluyendo el título over-all) y el Canadiense Charles Hamelin con 1 oro y 3 platas, demostrando que los resultados en su terruño de Vancouver no fueron ninguna casualidad. En femenino, la Coreana Cho Ha-Ri con 3 oros y 1 bronce fué la reina del evento. Destacó además la China Fan Kexin, con 2 oros, y la Italiana Arianna Fontana, con 2 platas y 1 bronce, quien a sus 20 años se convierte en la única alternativa europea para disputarle los peldaños altos del podio, tanto a las Asiáticas como a las Norteamericanas, en la próxima justa invernal olímpica en territorio ruso (Sochi2014).
Finalmente, un comentario paradójico, que dejo a su juicio personal. En los días pasados, ocurrieron 3 resultados el mismo día y casi a la misma hora:
- Alberto Contador, absuelto por la federación española de ciclismo por su doping hematológico, gana la vuelta a Murcia.
- Nuria Fernandez, envuelta en la Operación "Galgo" y sin sanción alguna, gana la plata en los europeos de atletismo en París en 1.500 mts.
- Paquillo, a quien la federación de atletismo le reduce la sanción a 1 año por "colaborar con las autoridades", vuelve y gana la primera carrera de marcha de la temporada.
Para muchos extranjeros que leyeron la prensa deportiva al día siguiente, no debió ser un crimen si por sus mentes apareció la frase: "aquí huele a quemado". Pero para los españoles, si alguien se le ocurrió mencionar la misma, se trataría de pura "envidia deportiva". Cada quien interprete esto como mejor le parezca..

Hasta una próxima entrega, saludos!

No hay comentarios: